Punto Omega, junto a otras ONG y a la Administración Penitenciaria, reflexiona sobre la situación de las prisiones españolas


El Consejo Social Penitenciario celebró el pasado lunes 22 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una jornada que, bajo el título “Prisiones hoy: salud mental y exclusión social. Un reto para la sociedad”, pretendía reflexionar sobre la situación de las prisiones españolas y compartir experiencias.

Este Consejo es una plataforma de trabajo conjunto de la Administración Penitenciaria y las entidades sociales que trabajan en prisiones, entre ellas la ONG PUNTO OMEGA.

Tanto entre los ponentes de la mesa redonda Buenas prácticas en el PAIEM: Protocolo de Atención Integral al Enfermo Mental en Prisión, como entre los asistentes, se encontraban profesionales del equipo de la Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD), programa de la Agencia Antidroga gestionado conjuntamente por la ONG Punto Omega y por profesionales del centro penitenciario Madrid IV, en Navalcarnero.

En concreto, en esta mesa redonda participaron Jose María Civeira, psiquiatra de PAIEM Daroca (Zaragoza); Esperanza García y José Sanchez, de PAIEM y UAD Navalcarnero (Madrid); Susana Cubría, Asociación AMBIT (Valencia); Gozalo Barahona, psicólogo PAIEM (Mallorca); y una técnico del PAIEM (Badajoz). La directora de la UAD, Silvia Allué, estuvo como moderadora junto a Alicia Abad, que es directora de programa en INTRESS.

Por su parte, el presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, hizo especial mención de la “meritoria labor de la ONG Punto Omega en prisiones”, en su conferencia Sistema penitenciario y penas alternativas hoy en España.

En las jornadas contaron con más de cuatrocientos participantes: profesionales de prisiones, de la Red de Salud Mental, del mundo judicial, periodistas, asociaciones de víctimas y familiares, así como empleados de entidades del Tercer Sector que trabajan en las cárceles.

“Este encuentro abre las puertas a la comunicación de los distintos agentes implicados dentro y fuera de las prisiones y, por tanto, mejora la situación de los internos y la percepción social”, comentó Silvia Allué.

La inauguración estuvo a cargo de Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior; Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Política Social; y José Carlos G. Fajardo, presidente de honor de Solidarios para el Desarrollo, vocales del Consejo Social Penitenciario. Por su parte, un responsable del Ministerio del Interior clausuró las jornadas.