Punto Omega, en la lucha contra el sida


La ONG Punto Omega se sumó a la celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida el miércoles 1 de diciembre con una Mesa Informativa en su sede de la calle Ricardo Médem, en pleno centro de Móstoles.

En la mesa, atendida por profesionales y voluntarios de Punto Omega, se distribuyó el simbólico lazo rojo a los vecinos, se ofrecieron preservativos y se entregaron folletos sobre esta enfermedad crónica que padecen 33 millones de personas en todo el planeta.

Este material de comunicación fue facilitado por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de esta ciudad madrileña que, a su vez, estableció otra mesa informativa en la estación Móstoles Central, de cercanías de RENFE. Además, participaron en esta iniciativa el Centro de Información Juvenil, el Área de Igualdad, el CAID de Móstoles, Cruz Roja Móstoles-Navalcarnero, el Centro de Salud de Sermas y el Hospital Universitario de Móstoles, que establecieron sus propios puntos de información al ciudadano.

El Centro de Tratamiento a Drogodependientes (CTD) celebró además Día Mundial de Lucha contra el Sida con dos talleres: Reinfección por VIH y Sexo Más Seguro impartidos a sus pacientes. El CTD atiende actualmente a 226 pacientes y es un servicio sociosanitario de la Agencia Antidroga gestionado por nuestra Entidad.

Las instituciones sanitarias españolas estiman que, en nuestro país, unas 50.000 personas desconocen que son portadoras del virus VIH. Las mismas fuentes siguen insistiendo en tres puntos: la protección con el uso del preservativo en las relaciones sexuales, la prevención a través de las pruebas médicas pertinentes y, en tercer lugar, la dignidad de los pacientes.

La frase elegida este año la lucha mundial contra el sida ha sido: “Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo”.

Por último, señalar que el martes 14 de diciembre, a las 12.50 h, un paciente del CTD de Punto Omega asistirá como invitado al programa de radio Ganando Salud de la Cadena SER Suroreste (102.3), para compartir su experiencia personal con los oyentes.