Punto Omega, invitada al 25 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas


Entidades no lucrativas especialistas en drogodependencias, como Punto Omega, y personalidades de la esfera pública respondieron a la invitación de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y acudieron al acto conmemorativo del 25 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas, el pasado 3 de noviembre, en el Ministerio de de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El presidente de Punto Omega, Alfonso Granizo, asistió acompañado por personal de la Entidad a esta cita en la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado madrileño, en la que Leire Pajín hizo entrega de la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, concedida a título póstumo, al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch Martín. Pajín aprovechó para elogiar la labor iniciada por Lluch: “Tuvo la inteligencia, la generosidad, el coraje y la valentía necesarias para poner en marcha el Plan (…) en unos momentos difíciles, pero con paso decisivo”.

Tampoco quisieron perderse este 25 aniversario, el portavoz del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Rubalcaba; el primer Fiscal Antidroga, José Jiménez Villarejo; el juez Baltasar Garzón; la directora de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, su actual gerente y sus predecesores; Carmen Moya, directora del Plan Nacional sobre Drogas; José López Orozco, alcalde de Lugo; representantes del Gobierno de Castilla y León; altos cargos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; y el Primer Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Soláns Soteras, además de otros expertos.

Además, compartieron esta conmemoración los representantes de distintas ONG que trabajan en drogodependencias, así como miembros del Colegio de Médicos.

En el acto, se recordaron los orígenes de este problema social, su desarrollo y la situación actual, comparando la realidad de hoy con la de 25 años atrás. A continuación, se analizaron las redes locales y las autonómicas, así como los datos a nivel nacional. En este análisis, se destacó muy positivamente la reducción de manera espectacular de las muertes por sobredosis y la bajada del consumo de cocaína en España.