Estudiantes y profesionales de servicios sociales, en el Curso de Intervención en Prisiones


Profesionales de servicios sociosanitarios, alumnos de Psicología, Trabajo Social, Educación Social e Integración Social, así como periodistas asistieron al Curso Intervención en Prisiones, organizado por la Escuela de Formación Social para el Fomento del Asociacionismo y el Voluntariados de al ONG Punto Omega. El curso de diez horas se impartió el 20 y el 21 de octubre, en horario de tardes, en el Salvador Gaviota, el centro de formación de la Entidad, ubicado en Móstoles.

La ponente fue Mª Dolores Ruiz-Tapiador, psicóloga de la Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD), un servicio de la Agencia Antidroga gestionado conjuntamente entre Instituciones Penitenciarias y Punto Omega en el Centro Penitenciario Madrid IV. La profesora cuenta con diez años de experiencia profesional en la UAD y con un “Experto en Drogodependencias”.

Entres los 26 asistentes, se encontraban alumnos de Psicología, Trabajo Social, Educación Social e Integración Social; éstos últimos de los institutos Julio Verne, de Leganés; Los Rosales, de Móstoles; y Jimena Menéndez Pidal, de Fuenlabrada, que hacen sus prácticas en los programas sociales de Punto Omega con los profesionales de esta ONG como tutores. También acudieron al curso voluntarios de ACOPE (asociación que atiende a reclusas con hijos), trabajadores de servicios sociosanitarios, periodistas y empleados de Punto Omega. Unos y otros, gracias a los nuevos conocimientos adquiridos, ampliarán su dominio del mundo penitenciario y mejorarán su labor profesional.

Este curso, el tercero y último de los tres que ha organizado este año la Escuela de Voluntariado de Punto Omega, también ha sido gratuito, ya que ha estado financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a cargo del IRPF del año 2009 para su ejecución en el 2010.