Profesionales de Madrid visitan el Centro de Emergencia Sociosanitaria de Punto Omega


Los pacientes, los profesionales y los alumnos en prácticas del Centro de Emergencia Sociosanitaria (CESS) de la ONG Punto Omega, en Móstoles, recibieron las noches del 2 y el 3 de marzo la visita, en dos grupos, de todos los trabajadores del CESS La Rosa, recurso madrileño de la Agencia Antidroga ubicado en Príncipe Pío.

La finalidad de este intercambio de conocimiento entre profesionales es que todos los CESS trabajen coordinados, tal y como establece la Agencia Antidroga. “Nuestro objetivo es la unificación de criterios de intervención y el seguimiento de los pacientes comunes y del procedimiento en la actuación con los Esta cita forma parte de una serie de encuentros que se vienen sucediendo con trabajadores de distintos recursos sociales. Así, el pasado lunes 28 de febrero, profesionales del Centro de Tratamiento de drogodependientes de Casa de Campo (CTD), recurso de la Agencia Antidroga de la Madrid, y profesionales del Centro de Día Casa de Campo, recurso del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Cruz Roja, compartieron la noche con sus homólogos mostoleños.

A este respecto, Cabrera añade: “Ese Centro de Día y nuestro CESS compartimos pacientes, porque tenemos horarios complementarios. Por tanto, es muy importante que nos marquemos objetivos comunes para no duplicar el trabajo y ser eficaces facilitando habilidades a los pacientes de cara a su entrada a un piso, una comunidad terapéutica o una residencia”.

En estas experiencias, médicos, trabajadores sociales, educadores, integradores… conocen de primera mano cómo se trabaja en el CESS de Punto Omega, donde una media de 50 drogodependientes sin hogar reciben cada noche atención médica básica y de enfermería mientras pasan la noche, cenan, acceden a las duchas, lavan sus prendas, se les facilita ropa y calzado… Además de estos Servicios, el CESS ofrece a sus pacientes el Servicio de Información y Orientación, así como el Servicio de Educación para la convivencia.