Cumplimiento Alternativo a penas privativas de libertad en el Centro de Inserción Social (CIS) «Josefina Aldecoa» (Navalcarnero).


Las penas y medidas alternativas son sanciones penales que mantienen al infractor en su medio comunitario pero siendo sometido a ciertas restricciones, mediante la imposición de condiciones /obligaciones. Pueden ser Trabajos en Beneficio de la Comunidad, Suspensiones de condena y Sustituciones de Condena.

El programa se desarrolla en el CIS Josefina Aldecoa, articulando la respuesta a las sanciones penales impuestas, llevando a cabo talleres reeducativos en los que las personas penadas puedan cumplir las obligaciones o reglas de conducta impuestas por el órgano judicial dando una respuesta integral, que va más allá del mero cumplimiento de la pena y cuyo fin último es la asunción de determinados valores.

Existen dos programas ya diseñados por la institución penitenciaria dirigidos a la intervención con los perfiles de seguridad vial. Su objetivo es promover el cambio actitudinal y comportamental, así como una mayor concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de reincidencia de los usuarios por delitos contra la seguridad vial.

  • TASEVAL. Taller de sensibilización en materia de seguridad Vial diseñado para el cumplimiento de la pena en los casos de delitos contra la seguridad del tráfico.
  • PROSEVAL. Programa de intervención psicoeducativa en seguridad vial. Este programa se ha diseñado para intervenir con personas condenadas por delitos de seguridad vial. Consta de una primera Fase educativa, en la que las personas participantes asistirán al taller de seguridad vial TASEVAL y una Fase terapéutica, con contenidos psicoterapéuticos específicos. El programa tiene una duración total estimada de ocho meses y se realiza en formato grupal.

El proyecto está financiado durante el año 2020 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo al 0,7% del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y la Red de atención a las Adicciones (UNAD). También se cuenta con la colaboración de Instituciones Penitenciarias.