Proyecto de educación para la salud y promoción de hábitos saludables en Jóvenes


El Proyecto de educación para la salud y promoción de hábitos saludables en jóvenes es un instrumento orientado a que los jóvenes que participen en él adquieran una sólida base en educación para la salud, así como herramientas y recursos que permitan ampliar sus factores de protección. Conformándose los propios jóvenes como agentes de salud informales y ampliando el alcance de los mensajes y contenidos tratados.

El objetivo principal del Proyecto es prevenir conductas y hábitos contrarios a la salud de los jóvenes dotando a la población atendida de información veraz y contrastada científicamente sobre adiciones, desde la reflexión activa y la erradicación de mitos y tabúes.

El proyecto ofrece diferentes actuaciones como son:

  • Presentación del servicio a los centros educativos y otras entidades interesadas.
  • Talleres de educación para la salud en jóvenes y, si es necesario, reportar problemática detectada para una posterior valoración por parte de los profesionales especializados. Algunos de los temas tratados en los talleres son: habilidades para la vida, toma de decisiones, información sobre las TIC y uso adecuado y responsable, conciencia emocional, gestión de conflicto y situaciones de estrés, ocio y tiempo libre, etc. Los talleres que se llevan a cabo son:
    • Taller sobre uso adecuado de las nuevas tecnologías (móvil, videojuegos, redes sociales, etc.).
    • Taller sobre sustancias adictivas, con especial énfasis en el alcohol y cannabis.
    • Taller sobre juego patológico.

El proyecto está financiado durante el año 2020 por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, mediante una subvención destinada a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con cargo al 0,7% del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).