Proyecto de Atención Socio Sanitaria de Calle destinado a Personas sin hogar y/o sin alojamiento digno.


En Móstoles, a 29 de diciembre de 2023.

Durante el año 2023, se ha realizado el Proyecto de atención socio-sanitaria de calle dirigido a personas sin hogar y/o alojamiento digno favorece la rehabilitación y la progresiva incorporación social a través de la atención sociosanitaria, el trabajo en red y el acceso, por un lado, al sistema de salud normalizado y, por otro lado, a recursos de atención e intervención social. Estableciendo diferentes sinergias entre la triada: persona atendida, equipo multidisciplinar de trabajo de calle de atención sociosanitaria y el conjunto de la red de recursos.

Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Móstoles que se ha concretado en la cesión de las instalaciones donde se ubica el Centro de Emergencia Social que gestiona Punto Omega y que hace las funciones de «centro base» para el equipo de este Proyecto.

Las actuaciones que se llevan a cabo en el proyecto son:

  • Detección de personas que se encuentren en situación de calle o sin alojamiento digno.
  • Captación mediante actuaciones de información, orientación, dispensación de kits de alimentación, higiene y limpieza y ropa…
  • Motivación con el objetivo de favorecer la autoestima, desarrollar las capacidades personales promoviendo así su participación en la vida social.
  • Rehabilitación sociosanitaria. Se diseñan Proyectos de Atención Individualizados designando a cada persona el papel protagonista de su propio proyecto reflejando los objetivos a conseguir durante el proceso de intervención.
  • Acompañamiento en las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos propuestos.
  • Oferta plazas en alojamientos no institucionalizados a través de plazas hoteleras y pensiones.
  • Tránsito a la vida independiente en viviendas tipo Housing Led.

El proyecto está financiado durante el año 2023 por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, a través de una subvención destinada a la realización de programas de interés general considerados de interés social, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 por ciento del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades.