Dentro de las actividades formativas que llevamos a cabo en Asociación Punto Omega, durante el año 2016 desde nuestro programa de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral hemos atendido a 385 personas, de las que casi el 40% han sido mujeres. Nuestro compromiso con el aumento de la empleabilidad femenina es claro, por ello, dentro de este proyecto se realizó el Taller «Mujer y Empleo: Claves de Empoderamiento» en el que se contó con el compromiso de 7 mujeres y se extrajeron las siguientes CLAVES DE EMPODERAMIENTO:
- La educación y formación de las mujeres como cimiento indispensable, el gran sendero hacia las oportunidades.
- Crear espacios propios en los hogares (nuestro espacio), y espacios comunes compartidos con otras mujeres con el fin de desarrollar conciencia y sintonía, buscando procesos de empoderamiento comunes.
- Aumentar relaciones interpersonales, crear una buena red social de apoyo.
- Trabajar el aumento de autoestima, identidad como mujeres, apoyo y reconocimiento de nuestras aportaciones a la sociedad.
- Reservar tiempo propio para dedicarnos a alguna actividad que nos guste.
- Hacer valer nuestros derechos, acercarnos al mundo de la legislatura (Constitución Española, Ley de conciliación, Conferencias de mujeres, principios de empoderamiento según Naciones Unidas, etc.)
- Ser protagonistas de nuestra propia vida. Capacidad y autonomía en la toma de decisiones.
- Aumentar capacidad de liderazgo.
- Potenciar y no infravalorar valores desempeñados por las mujeres y que se desarrollan dentro del espacio productivo.
- Acceso al mercado laboral: cuando la mujer contribuye, la economía prospera.