Este 26 de junio, jornada en la que se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, UNAD apuesta una vez más por defender y proteger los derechos de las personas con problemas de adicciones, ya que son las más vulnerables.
La red UNAD, además, este año quiere insistir en que, a pesar de la opinión generalizada, las drogas no sólo no han desaparecido de nuestra sociedad sino que por el contrario siguen siendo un serio problema. Un enemigo invisible que lleva aparejado graves daños para la salud pública, un enorme sufrimiento social y genera, además, un notable gasto anual a nuestro sistema judicial y penitenciario.
En materia de drogas, en nuestro país se ha pasado, en apenas unas décadas, de la alarma social a la invisibilidad, lo cual es un obstáculo para poder afrontar el problema con eficacia y recursos suficientes.
Desde UNAD, entidad que lleva 30 años trabajando en el ámbito de las adicciones, entendemos que es necesario apoyar a la red en todo el Estado y facilitar los recursos necesarios para que se puedan seguir atendiendo las necesidades actuales de las personas con problemas de adicciones y de sus familias.
En estos momentos en que se habla de recuperación económica, conviene recordar que las personas con problemas de adicciones se han visto especialmente afectadas. La crisis se ha ensañado con ellas. Los recortes en educación y en prevención han agravado la situación; la legislación penal perjudica aún más a los colectivos más frágiles y en este contexto consideramos que el sistema legislativo vigente no es el adecuado. De hecho, sigue criminalizando al eslabón más débil de la cadena: a las personas consumidoras.
Desde UNAD entendemos que cuando se trata de actuar en materia de drogas, es imprescindible colocar en primer lugar a las personas y que es necesario apoyarlas para que puedan rehabilitarse, evitando así un mayor riesgo de exclusión social.
La red UNAD tiene claro que la prevención es clave en este sentido. Por eso es necesario hacer una intervención que esté destinada especialmente a la infancia y la adolescencia, que adviertan no sólo del riesgo de las sustancias prohibidas, sino también del alcohol, el tabaco y el cannabis, que siguen causando estragos.
UNAD también alerta de los nuevos retos a abordar en materia de adicciones, como las nuevas sustancias, las nuevas vías de adquisición y las nuevas formas de consumo que están presentes en nuestra sociedad.
El problema de las drogodependencias está presente en todos los ámbitos. Para poder abordarlo y prevenirlo sólo hace falta la firme voluntad y el compromiso de todos los agentes, organizaciones e instituciones implicadas.