En el día de hoy ha quedado firmado el VI Convenio Colectivo para la Asociación Punto Omega, el cual estará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.
La Comisión Negociadora del Convenio de Punto Omega, formada por Rocío, Laura y David, ha asumido el Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social como el «suelo» de la negociación, y sobre este suelo se han ido «edificando» una serie de mejoras como son entre otras: la jornada laboral, la clasificación profesional y el salario.
Las relaciones laborales han quedado reguladas con este Convenio Colectivo que también recoge una serie de medidas adoptadas en el Plan de Igualdad de la Entidad, el cual pretende garantizar la Igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres que trabajan en Punto Omega.
Las mejoras del Convenio en vigor durante el año 2021 con respecto al año anterior fundamentalmente son: subida salarial de al menos un +4,5% para todas las categorías profesionales y para todos los complementos salariales que recoge el Convenio así como la eliminación del descuelgue salarial del Centro Residencial de Apoyo al tratamiento ambulatorio para drogodependientes (30 plazas) situado en el madrileño barrio de Aluche. Esto último ha sido lo más satisfactorio para todas las partes firmantes del Convenio, para La Asamblea de la Entidad, para La Junta Directiva y para La Dirección de Punto Omega. La eliminación del descuelgue supone una mejora salarial para los trabajadores del Centro de entre un 20% y un 30% según las categorías profesionales. De esta forma se pretende, entre otras cosas, realizar un reconocimiento tangible y material del trabajo bien hecho a lo largo de estos años por los trabajadores del Centro.
Punto Omega aplicó hace un año una subida salarial en todas las categorías profesionales de un 20% de media, y a comienzos de 2021 volverá a subir los salarios un 4,5% en todos los Centros (y entre un 20% y un 30% en la «Residencia de Aluche») asumiendo el riesgo que supone aplicar estas medidas en medio de una brutal crisis económica provocada por la infección de COVID19. Se reconocen de esta forma los derechos sociales y económicos de los trabajadores de Punto Omega y se materializa uno de los objetivos del Plan Estratégico 2013-2021 diseñado por la Junta Directiva de Punto Omega, el cual viene implementándose a lo largo de estos ocho años.
Con esta política laboral, Punto Omega pretende certificar que el crecimiento económico debe ser humano y sostenible. El incremento del patrimonio de la Entidad a lo largo de estos ocho años se ha producido debido al incremento del capital económico, del «capital social» y del «capital humano» de la Entidad.
ANEXOS a la noticia:
1.- Ver documento «Convenio firmado año 2021, en baja resolución»
2.- Ver documento «Convenio año 2021, en alta resolución»
3.- Ver «página web con todos los Convenios en vigor en Punto Omega a lo largo de los últimos años»
Estamos aquí para ayudarte y responder cualquier pregunta que puedas tener. Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.