La Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD) favorece la incorporación social y laboral de penados drogodependientes a través de una intervención integral sociosanitaria en medio penitenciario (Centro Penitenciario Madrid IV, Navalcarnero) a través del tratamiento de las adicciones. Se promueve la conexión con la sociedad y el contacto con el entorno social del interno (principalmente familia y amistades) facilitando el desarrollo y el empoderamiento de la persona atendida desde sus potencialidades.
Tiene como objetivos:
- Prestar tratamiento terapéutico a drogodependientes reclusos durante su estancia en prisión.
- Motivar a los reclusos para dar continuidad al tratamiento una vez producida la excarcelación, facilitando así la posterior incorporación social y laboral de las personas atendidas.
- Evitar y/o reducir la transmisión de VIH e ITS en la población drogodependiente penitenciaria a través de actuaciones de prevención integral desarrolladas por un equipo interdisciplinar.
La intervención se desempeña desde cuatro áreas de actuación:
-
- Área Psico-Social
- Área Sanitaria
- Área Educativa
- Área Jurídico-Penal
El proyecto está financiado durante el año 2022 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo al 0,7% del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en colaboración con Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |