Servicio de Intervención Temprana en Adicciones (SITA)


El objetivo general del Proyecto Servicio de Atención Temprana en Adicciones (SITA) es ofrecer un servicio especializado de asesoramiento, prevención e intervención psicológica a menores con conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de nuevas tecnologías, juego patológico o sustancias adictivas, así como a sus familias y a profesionales que trabajan con niños.

¿Qué ofrece SITA?

El Servicio de Atención Temprana en Adicciones (SITA) ofrece un servicio especializado de asesoramiento, prevención e intervención psicológica a menores con adicciones (conductas de uso inadecuado y/o abuso de las nuevas tecnologías y de sustancias).

¿A quién va dirigido?

Las personas destinatarias son jóvenes (hasta 18 años de edad con conductas abusivas y/o uso inadecuado de nuevas tecnologías, apuestas y sustancias), sus familias y a profesionales que trabajan con niños y adolescentes en la Comunidad de Madrid. Para ello, se desarrollarán terapias individuales y familiares con los menores atendidos facilitando una intervención temprana en diferentes zonas de la comunidad.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

  • Asesoramiento, información y orientación sobre uso adecuado de nuevas tecnologías, sustancias adictivas y juego patológico.
  • Atención individual y familiar.
  • Evaluación, diagnóstico e intervención y, en caso de que se estime oportuno, derivación.
  • Diseño de Proyecto Individualizado de Intervención (PII).

El proyecto está financiado durante el año 2020 por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, mediante una subvención destinada a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con cargo al 0,7% del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).