Raimundo Amador, con Punto Omega en la prisión de Navalcarnero


El guitarrista y compositor Raimundo Amador y el joven Lin Cortés ofrecieron un concierto solidario a los 150 reclusos de los dos módulos terapéuticos del centro penitenciario Madrid IV (Navalcarnero), la Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD), el lunes 1 de julio.

El pionero de la fusión musical entre el flamenco y el blues, Raimundo Amador conmocionó con temas propios y ajenos, Candela, El Lago, del grupo Triana… a los internos de la prisión de Navalcarnero, que se entregaron ante el genio y la generosidad de los dos artistas. El cordobés Lin Cortés cantó un tema en solitario, interpretado por el maestro sevillano, a quien acompañó toda la tarde al cante y a la guitarra.

 

“¡Raimundo Amador, qué grande! Nos han regalado un concierto intenso, con mucha fuerza y toda la pasión. La mejor inauguración posible para las Jornadas contra la Droga”, que desde hace 20 años celebra la UAD para potenciar “los efectos positivos que produce la relación de los reclusos con el exterior”, explica Irene Fernández, directora de la Unidad y psicóloga de la ONG Asociación Punto Omega. blog.puntomega.es

“Vuelvo cuando queráis”, dijo un Raimundo Amador emocionado a los profesionales de Punto Omega, nada más acabar su actuación. El compositor, siempre acompañado por Lin, cerró con generosidad el concierto respondiendo con un tema más a los intensos aplausos, silbidos y gritos de “otra, otra”. Por último, Raimundo y Lin saludaron y charlaron con los internos, que se acercaron a pie de escenario para agradecerles su visita.

Las Jornadas contra la Droga son un tiempo de encuentro entre los 150 pacientes del programa, los 16 profesionales y los artistas que “invaden con aire fresco nuestro día a día de esfuerzo y trabajo”, asegura la educadora Nieves. Por eso, y para “celebrar que luchan por recuperar sus vidas, en un programa muy exigente”, están previstas otras actividades y colaboraciones: el Grupo Rock Euphorian, la compañía de teatro Cua, el monologuista Rodrigo Ramírez, otros monólogos a cargo de la Asociación Rompe el Círculo, danza del vientre de la Compañía Cristina Gadea, deporte, poesía, karaoke…

En las Jornadas, el equipo de la UAD ha presentado los resultados del proyecto “12 meses, 12 valores”, en el que internos y terapeutas han trabajado sobre la libertad, la familia, la responsabilidad… “La conclusión principal es que estos valores están en todas partes y debemos trasladarlos a nuestros actos diarios. Los que estamos en libertad también deberíamos tomar nota”, dice David Barriopedro, presidente de Punto Omega.

La UAD está atendida por un equipo multidisciplinar compuesto por diez profesionales de la Asociación Punto Omega y seis de Instituciones Penitenciares, que trabajan coordinados formando un equipo compacto desde hace 20 años. Para el desarrollo del programa, la ONG cuenta también con un convenio suscrito con la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Punto Omega agradece al Tablao CARDAMOMO, a su directora, Ivana Portolés, y a Enrique Jiménez Cano su colaboración y su apoyo en este concierto solidario. Sin su ayuda, no hubiera sido posible.