Proyecto Libres en Toledo: Prevención de la Violencia de Género.


Miércoles, 18 de diciembre de 2019

El Proyecto LIBRES y el encuentro acontecido en el Paraninfo de Toledo han sido diseñados, organizados, promovidos y financiados por la ASOCIACIÓN PUNTO OMEGA.

En el Paraninfo del Campus Fabrica de Armas de la Universidad de Castilla la Mancha ha tenido lugar un encuentro en el que han participado más de 300 chicos y chicas de toda la región.

Han participado 23 institutos con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de Prevención de Violencia de Género.

Han participado en el acto inaugural:

Juana Morcillo Directora académica del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla la Mancha agradeciendo la oportunidad de acercar la UCLM al futuro alumnado.

Andrés Carmona, Director del Programa Click y miembro de la Junta Directiva de Punto Omega que ha agradecido a las administraciones la confianza y el trabajo desarrollado por las técnicas de los Centros de la Mujer y de los equipos directivos de los centros educativos, pero especialmente a los chicos y chicas que han participado de forma activa y voluntaria en la lucha contra la violencia de género.

Ha cerrado el acto la Consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla La Mancha, Blanca Fernández Morena, que ha destacado que, aún estando en la Región que más recursos destina a la prevención y la lucha contra la Violencia de Género, es fundamental que los chicos y las chicas, que son la ciudadanía del futuro, sean sensibles a estas iniciativas.

Ha destacado el gran número de participantes varones ya que considera que, en la lucha por la igualdad deben estar implicados todas y todos.

En el encuentro se han presentado buenas prácticas en materia de Prevención de la Violencia de Género.

Campo de Criptana presentó el proyecto que recibió el premio a las buenas prácticas del Instituto de la Mujer y la Federación de municipios y provincias.

Otras buenas practicas que se presentan son:

Villanueva de los Infantes. Partiendo de un club de lectura y de testimonios de víctimas de violencia, han ido desarrollando todo un trabajo de sensibilización. Han realizado una representación visibilizando las desigualdades.

Seseña, partiendo de un trabajo de clase, donde debían identificar a mujeres ilustres, propusieron al pleno municipal la incorporación de estas mujeres en el callejero.

Almadén ha presentado a la Asociación Aquelarre Picasso, formada por chicas del Instituto Pablo Ruiz Picasso así como las actividades que han ido desarrollando desde la puesta en marcha vinculadas a los días señalados en relación a la Violencia de Género y la Igualdad.

Móstoles y las chicas del IES Velazquez han contado su experiencia con el desarrollo de la APP When and Where.