Cuarenta Aniversario de la Asociación Punto Omega: Presentación del Estudio «Evaluación del valor social del Proyecto SYMBIOSIS según la metodología del retorno social de la inversión (SROI)»


Viernes, 31 de mayo de 2024

A lo largo del día 31 de mayo de 2024 se celebró el cuarenta aniversario de la fundación de la ASOCIACIÓN PUNTO OMEGA y se realizó un acto de presentación del Estudio «Evaluación del valor social del Proyecto SYMBIOSIS según la metodología del retorno social de la inversión (SROI)» financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Dirección General de Agenda 2030)

 

 

La ASOCIACIÓN PUNTO OMEGA es una Entidad Sin Fines Lucrativos constituida el 31 de mayo de 1984. Es conocida y reconocida por tratar y prevenir las adicciones. Se dedica a combatir y prevenir la exclusión social, prestar servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios, e impartir formación relacionada con un proceso de inserción social y laboral a colectivos en situación de vulnerabilidad social. Su Sede Social está en Móstoles.

Coincidiendo con la celebración del 40º Aniversario de la Fundación de la ASOCIACIÓN PUNTO OMEGA, se realizó en el Hotel La Princesa de Móstoles, entre las 12:00 y las 17:00 horas, un acto de presentación del Estudio «Evaluación del valor social del Proyecto SYMBIOSIS según la metodología del retorno social de la inversión (SROI)», financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Dirección General de Agenda 2030)

El Proyecto SYMBIOSIS, sobre el cual se realizó el estudio presentado, está destinado a personas en situación de exclusión social muy grave «sin hogar». Consta de cuatro servicios: atención a personas en situación «de calle», centro «de noche», alojamiento en viviendas «housing led» y alojamiento en hostales. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

El evento fue presentado por Mariví Martín, Vicepresidenta de la Entidad.

En la primera mesa, donde se presentó el Estudio, participaron Thais Santiago (Directora de Programas de la Entidad) y David Barriopedro (Director General de la Entidad). Ambos explicaron en primer lugar el propósito del estudio (cuantificar “en euros” el impacto social que generó el Proyecto a lo largo de los doce meses del año 2023), en segundo lugar explicaron el método utilizado para realizar la medición del impacto (Método SROI) y por último presentaron el resultado de la medición.

Se demostró que por cada euro invertido en el proyecto, existe un retorno social de la inversión de 1,58 euros, certificando así la necesidad, utilidad, eficacia y eficiencia del Proyecto. Quedó acreditado fehacientemente que el Proyecto SYMBIOSIS es útil y necesario para la ciudad de Móstoles. 

Por cada euro invertido en el Proyecto SYMBIOSIS se generan 1,58 euros de valor social. Se genera un 58% de beneficio sobre la inversión realizada.

En una segunda mesa, donde se comentaron las actividades realizadas, así como los logros conseguidos a lo largo de las cuatro décadas de actuación de la Entidad, participaron por un lado Juan Ignacio Jiménez Frisuelos, primer Presidente de la Asociación Punto Omega y uno de los fundadores de la misma y por otro lado, David Barriopedro, actual Presidente.

En el evento participaron algo más de un centenar de personas: socios y socias de la Asociación Punto Omega, ex-socios/as, voluntarios/as, ex-voluntarios/as, empleados/as, ex-empleados/as, así como representantes de otras Entidades del Tercer Sector (Cruz Roja, Grupo AMÁS, UNAD…).

El método utilizado en el estudio es el Método SROI (Social Return on Investment o Retorno Social de la Inversión). La consultora “The Social Consulting Agency” fue la Empresa encargada de acompañar a la Asociación Punto Omega en todo el proceso de medición y es el agente externo a la Asociación que se ha encargado de calcular y certificar el resultado obtenido en la medición. Se puede contactar con esta entidad pulsando AQUÍ.

El Método SROI es una herramienta de evaluación y medición del impacto social de proyectos, programas o inversiones. Su objetivo es cuantificar el valor social generado por una organización o una intervención en términos monetarios, permitiendo así comparar y comunicar su impacto de manera más tangible. El SROI es especialmente útil para organizaciones sin fines lucrativos, empresas sociales en general y proyectos gubernamentales que buscan demostrar el valor y el impacto de sus actividades más allá de las métricas financieras tradicionales.

El Método SROI está avalado y respaldado por varios organismos y organizaciones internacionales. Algunas de las más destacadas son: Social Value International (SVI), la cual es la organización líder en el desarrollo y promoción del SROI y provee guías, estándares y certificaciones para asegurar la calidad y consistencia en la aplicación del SROI; Social Value UK es una organización nacional del Reino Unido que forma parte de Social Value International y apoya la implementación y el desarrollo del SROI a nivel local; European Venture Philanthropy Association (EVPA) la cual es una organización que promueve la inversión en impacto social en Europa y apoya la utilización de métodos como el SROI para medir y gestionar el impacto. Estas organizaciones ayudan a estandarizar y promover el uso del SROI, asegurando que se aplique de manera rigurosa y efectiva en diversas iniciativas y proyectos alrededor del mundo.

El acto se retransmitió a través de YouTube, y se puede ver pulsando en el siguiente enlace:

 

Algunas reseñas del evento en prensa se pueden ver/escuchar a continuación:

Para ver la noticia del 31 de mayo en el periódico Mostoleshoy.com, pulsar AQUÍ

Para oír la noticia del 31 de mayo en la Cadena SER, pulsar AQUÍ

Para ver la noticia que publicó UNAD sobre el 31 de mayo, pulsar AQUÍ

Para ver la noticia del 4 de junio en el periódico Mostoleshoy.com, pulsar AQUÍ

Para oír la entrevista en la Cadena SER realizada el 6 de junio en relación con el 40º Aniversario, con el Proyecto SYMBIOSIS y con el estudio realizado utilizando el Método SROI, pulsar AQUÍ

 

El programa del evento fue el siguiente:

 

El Estudio y el Acto de presentación han sido financiados por: