CLICK. Promoción de la salud a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías


CLICK es pues un programa de promoción de la salud a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, especialmente, en la ludopatía juvenil, trastornos de conducta alimentaria y nomofobia. Su objetivo principal es desarrollar una intervención de prevención selectiva en la comunidad educativa, mediante talleres dirigidos a población infantil, juvenil, familias, agentes sociales y profesorado, que forme y conciencie a estos colectivos para fomentar un uso adecuado de Internet, móvil y videojuegos y, de este modo, evitar el uso problemático de estas tecnologías.

La Intervención propuesta consiste en la realización de talleres de prevención selectiva dirigido a alumnado de Primaria (5º y 6º), alumnado de Secundaria, profesorado y demás profesionales con funciones de educación dentro o fuera del centro educativo y otro con los familiares de los alumnos y alumnas.

Con estos talleres se genera un impacto en la población diana:

  • Dotándoles de conocimientos y estrategias para hacer un uso responsable y positivo de las nuevas tecnologías,
  • Potenciando la reflexión sobre el modo en que se utilizan las TIC y los valores que aparecen,
  • Proporcionando oportunidades de diálogo y encuentro en la familia,
  • Potenciando los factores de protección del/la menor, la familia, la escuela y la sociedad,
  • Impulsando a jóvenes como agentes protagonistas en la prevención de adicción y otros problemas asociados a las TIC.
  • Facilitando espacios de atención grupal donde resolver dudas y obtener orientación eficaz y adecuada a la consulta planteada.

Así mismo, CLICK. Promoción de la salud a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías también ofrece información y orientación a profesorado, orientadores/as, alumnado y familias por teléfono o por correo electrónico.

Este proyecto es de continuidad, financiado durante el año 2020 al amparo de la subvención destinada a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de Castilla La Mancha.