CLICK. Prevención de ciberviolencia contra la mujer en medio rural a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías


El Proyecto “CLICK. Prevención de ciberviolencia contra la mujer en medio rural a través del uso adecuado de las nuevas tecnologías” se desarrolla en el medio rural de la Comunidad de Castilla La Mancha, a través de actuaciones de sensibilización para la prevención de ciberviolencia contra la mujer, empoderando a las y los jóvenes así como a familiares y a la comunidad educativa para lograr una sociedad libre de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Este proyecto de prevención selectiva, forma y conciencia mediante talleres dirigidos a la totalidad de la comunidad socioeducativa, favoreciendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, erradicando nuevas formas de violencia de género, a través del uso adecuado y consciente de las TIC.

El objetivo general del Proyecto es prevenir la violencia contra las mujeres realizada a través de las nuevas tecnologías y redes sociales por medio de actuaciones de sensibilización y fomento del cambio de valores en las y los adolescentes así como en la comunidad educativa y personas adultas, favoreciendo la equidad efectiva entre mujeres y hombres en relación al uso adecuado de las TIC.

Una de las potencialidades de las actuaciones propuestas desde el Proyecto es el establecimiento de sinergias con diferentes actores protagonistas: la comunidad educativa, el tejido comunitario (entidades socioeducativas y sanitarias) y los Centros de la Mujer. La experiencia en los cursos anteriores ha sido muy positiva, estableciéndose puentes de comunicación y trabajo en red fundamentales.

Por otro lado, el Proyecto es fácilmente replicable en cualquiera de todos los ámbitos (local, provincial y regional).

Así mismo, el uso del aprendizaje-servicio como metodología en el abordaje de las relaciones tóxicas entre el grupo de iguales y proporcionando en las y los adolescentes modelos de referencia positivos se muestra como pionero en la prevención de la violencia de género.

Este proyecto es de continuidad, financiado durante el año 2020 al amparo de la subvención destinada a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de Castilla La Mancha.