Bankia apoya con 6.400 euros el proyecto ‘Inserción socio-laboral para personas perceptoras de Renta Mínima de Inserción y/o en riesgo de exclusión social moderada’ de la ONG Asociación Punto Omega


La asociación desarrollará el proyecto “Inserción socio-laboral para personas perceptoras de Renta Mínima de Inserción y/o en riesgo de exclusión social moderada”, que tiene como finalidad abordar procesos de intervención para el desarrollo personal y de integración social y/o laboral con metodologías de carácter integral y personalizado, estimándose que beneficiará a 150 personas en la Móstoles (Madrid).

Bankia orienta su acción social hacia proyectos locales y cercanos a sus centros de trabajo propuestos por sus propios empleados.

La entidad financiera ha apoyado 250 proyectos sociales en 2019, a través del programa ‘Red Solidaria’, por un importe global superior a los 1,25 millones de euros.

Móstoles, 21/04/2020. La ONG Asociación Punto Omega ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 6.400,00 euros, para su programa “Inserción socio-laboral para personas perceptoras de Renta Mínima de Inserción y/o en riesgo de exclusión social moderada”, que tiene como finalidad ayudar a las personas con alta vulnerabilidad.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa ‘Red Solidaria’, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2019, un total de 250 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,25 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 81.000 personas en todo el ámbito nacional.

ONG Asociación Punto Omega y Bankia pondrán en marcha el proyecto “Inserción socio-laboral para personas perceptoras de Renta Mínima de Inserción y/o en riesgo de exclusión social moderada”.

Este proyecto atiende a más de cientocincuenta personas al año, las cuales están en situación o riesgo de exclusión social y con un nivel de empleabilidad medio-bajo, como son: mujeres en situación de vulnerabilidad, parados de larga duración, perceptores de prestaciones y ayudas sociales, mayores de 55 años, población inmigrante, población de etnia gitana, reclusos y exreclusos.

Se interviene tanto de forma personalizada e individualizada como grupal. La intervención se caracteriza por el conocimiento de la situación de la persona participante, interviniendo para promover la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias, trabajando desde los puntos fuertes personales a través del empoderamiento, desarrollando y/o recuperando las potencialidades y capacidades propias. Las actuaciones que se desarrollan son:

1.- Información, orientación y elaboración de un diagnóstico laboral.

2.- Valoración de necesidades y elaboración de un plan de empleabilidad individualizado y consensuado con el participante.

3.- Seguimiento individual de la búsqueda activa de empleo.

4.- Acciones formativas grupales (alfabetización digital, Habilidades Sociales y Laborales, Manipulación de Alimentos, incorporación a formación conducente a un Certificado de Profesionalidad, etc.)

5.- Prospección Empresarial.

‘Red Solidaria’

El programa ‘Red Solidaria’ se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente. De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados. Este es el caso de la oficina de Bankia situada en la Avenida del Dos de Mayo del n.º 22 de la localidad de Móstoles. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la ONG Asociación Punto Omega y obtuvieron una dotación económica de 6.400,00 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

ONG Asociación Punto Omega

La Asociación Punto Omega es una entidad del Tercer Sector de Acción Social que lleva prestando sus servicios a personas en situación de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad desde su fundación, 31 de mayo de 1984, hasta el día de hoy.

La Entidad se dedica a combatir y prevenir la exclusión social, prestar servicios sanitarios, sociales y socio-sanitarios así como impartir formación reglada y no reglada. Durante décadas ha actuado promoviendo el empoderamiento de las personas. Ha desarrollado actuaciones a través de procesos mediante los cuales se ha reducido la vulnerabilidad de las personas, incrementando las propias capacidades y competencias de los sectores excluidos o en riesgo de exclusión, con el objetivo de promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible.