Alfabetización digital y lectoescritura, frente al desempleo


El Taller de Lectoescritura Castellana para Marroquíes refuerza desde el lunes 13 de mayo las habilidades lingüísticas de los alumnos de Orientación Sociolaboral, programa financiado por el Ayuntamiento de Móstoles y que la Asociación Punto Omega desarrolla en el Centro de Formación Sociolaboral Salvador Gaviota. 

El taller cuenta con la colaboración de Tomás Abad, profesor jubilado y voluntario de esta entidad no lucrativa, que ha retomado la ilusión del magisterio, ahora con adultos.
Los desempleados han valorado mucho esta tarea complementaria al Programa porque consideran que mejorará sus posibilidades en el proceso de búsqueda de empleo.
En el mismo centro educativo, una decena de desempleados españoles y extranjeros (Marruecos, República Dominicana y Rumanía), residentes en Móstoles o en Sevilla la Nueva, asisten al Taller de Alfabetización Digital.
En el mes de abril, durante diez horas, estos alumnos recibieron conocimientos básicos sobre el uso de los ordenadores, el correo electrónico y las páginas de empleo. Como esta tarea despertó nuevas expectativas entre los asistentes, la responsable de Orientación Sociolaboral de Punto Omega vio la necesidad de programar tutorías individualizadas de dos horas semanales, hasta finales de mayo, para consolidar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica.
El objetivo es que estas personas sin trabajo consigan manejarse ante el teclado y sean capaces de utilizar los ordenadores del aula de acceso libre del Centro de Formación de esta ONG para realizar una búsqueda de empleo de manera autónoma.